Procesos psicológicos básicos en los humanos.
Alumna: Camila Aranda Sifuentes.
1 - I
Universidad autónoma de zacatecas - facultad de psicología
Maestra: Alejandra Quintero de la Torre.
¿Qué es la psicología?
Para comenzar, considero que es importante definir lo que es la psicología y cual es su función, en términos generales la psicología, se puede definir como la ciencia que estudia la vida psíquica y sus funciones psicológicas como los son la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción. esta ciencia se encarga de registrar las interacciones de la personalidad en tres dimensiones que son la cognitiva, afectiva y del comportamiento, las cuales se complementan con las dimensiones sociales, morales y espirituales, por ejemplo la religión o ámbito de crecimiento de los individuos.
Esta disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana bajo diferentes teorías o paradigmas, con la finalidad de ver las funciones de la mente, que pueden abarcar diferentes puntos, como el desarrollo infantil, como los seres humanos y otros animales perciben, siente o piensan, hasta la capacidad que tenemos a adaptarnos a diferentes ambientes y como resolvemos nuestros problemas. a grandes rasgos de esto se trata una ciencia tan importante como la psicología.
Procesos básicos en la psicología.
Los seres humanos al igual que otras especies contamos con procesos psicológicos básicos, la diferencia es que nosotros los desarrollamos, estos procesos desde un punto de vista más científico y desde la psicología, son los que nos ayudan a realizar nuestras actividades diarias, a convivir con otras personas, entre otras cosas que nos permiten realizar, las cuales se verán más adelante, en conjunto estos procesos definen la personalidad de cada individuo, contamos con 8 procesos básicos en general, pero aquí nos centraremos solo en 5 de ellos los cuales son la percepción, sensación, atención, memoria y el aprendizaje, todos ellos se complementan para ir formando nuestra personalidad y lo que nos diferencia del resto.
Todos nacemos con estos procesos, pero los vamos desarrollando a lo largo del tiempo, es por eso que estos procesos tienen gran importancia en nuestro comportamiento, pues provocan que una persona guarde cierta información en su memoria y olvide otra, o que se emocione con algunas cosas y otras simplemente le den lo mismo, estos son solo algunos ejemplos del impacto que tienen estos procesos en nuestra vida cotidiana.
Establecido esto a continuación presentare estos procesos, sus características y sus funciones más a profundidad.
Percepción.
La percepción es algo que varia mucho de persona a persona, dependiendo de muchos factores sociales o culturales
Primero hablemos de una forma más científica acerca de esto, la percepción se realiza en el encéfalo ayudándose de nuestros sentidos, la precepción es la forma en la que el encéfalo interpreta las cosas que vemos, escuchamos, tocamos, probamos u olemos, todo esto gracias a las células detectoras, las cuales usamos para crear experiencia y recuerdos de las cosas. para poder tener precepción de las cosas, primero debemos distinguir las figuras o las imágenes que vemos y posteriormente observar el fondo en el que están, para con esto poder crear una interpretación de lo que vemos.
Como ya lo mencione anteriormente este proceso cambia de persona a persona, y son muchos los factores que influyen en esto, como lo son los valores, las expectativas de cada quien, la experiencia, la cultura o la personalidad. Esto influye en la forma en la que vemos el mundo, ya sea una percepción negativa o positiva. Para explicar un poco mejor este proceso básico, existe la teoría de la Gestalt, esta dice que tendemos a ordenar las imágenes que vemos del mundo exterior, y en nuestra mente adquieren sentido, esta teoría cuenta con 4 principios: -principio de proximidad, principio de semejanza, principio de cierre y principio de continuidad-.
Para lograra tener precepción de las cosas son necesarias tres fases:
selección: capacidad de decidir a que le prestamos atención y a que no
organización: es la segunda fase y se refiere a la organización de los estímulos, donde los impulsos nerviosos son enviados desde los receptores sensoriales y se conducen al cerebro para procesar la información.
interpretación: aquí es cuando por fin el cerebro a recibido información y podemos dar un significado a las cosas.
Es por eso que los sentidos son tan importantes para que podamos tener sensaciones, a continuación, insertare un video, para algo de retroalimentación de los procesos de sensación y percepción...
- Atención interna- es la que tiene la capacidad de atender los procesos dentro del organismo, lo que significa que es la que esta desligada del entorno.
- Atención externa- esta es captada mediante los objetos externos, es decir las condiciones a los estímulos que nos afectan (ruidos, movimientos, cambios, etc)
- Atención voluntaria- esta es la capacidad que tenemos las personas de centrarnos en una actividad especifica, es la acción voluntaria de una persona sobre un objeto o una actividad, esta atención se desarrolla desde la niñez, pues esta ligada al proceso de aprendizaje de cada persona.
- Atención involuntaria- esta no depende de un estimulo activo y consiente de la persona sino del sujeto que dirige la atención, esta atención es emocional y pasiva, debido a que no esta vinculada directamente con las necesidades o los intereses del individuo.
- Atención abierta- esta atención esta acompañada por una serie de respuestas motoras y fisiológicas, pues consiste en los movimientos realizados con la cabeza, gestos o posturas del individuo.
- Atención encubierta- aquí el foco atencional y el receptor no están asociados, lo que significa que cuando un individuo hace creer que esta viendo la televisión, cuando en realidad esta escuchando una conversación sin que los protagonistas se percaten de ello.
- Atención selectiva- esta es la atención que tiene la capacidad de concentración sobre el estimulo que es verdaderamente importante para la persona, esta atención tiene el poder de eliminar las distracciones innecesarias para desarrollar una actividad determinada.
- Atención dividida- en esta el individuo puede atender dos estímulos al mismo tiempo, puede enfocarse en diferentes actividades de manera simultanea sin confundir las respuestas para cada actividad, puede atender muchas cosas al mismo tiempo sin importar los aspectos.
- Atención sostenida- consiste en mantener la atención en un estimulo, durante periodos largos. Requiere de mucha concentración para poder llevar a cabo una actividad, es la capacidad de mantener una atención focalizada por un periodo de largo tiempo.
- Atención alternada- aquí se tiene la habilidad de cambiar la atención entre estímulos que requieren respuestas diferentes, el cerebro se adapta instantáneamente a las actividades que tienen un nivel de conocimiento diferente.
- Focalizar el detalle... mirar fijamente un objeto en concreto ( una cama, tu cabello, un cepillo, ect) conforme más lo veas, comenzaras a observar cosas que normalmente no ves, como una forma, color o tamaño
- Foco- fondo.... presta atención a lo que tienes en primer plano, y observa cada uno de sus detalles, después comienza a tomar conciencia del fondo, es decir de lo que hay detrás de el y debes ser consiente de ello
- Explora con los sentidos.... este tipo de ejercicios es muy común y consiste en estar relajado y en silencio y comenzar a percatarte de tus sentidos uno a uno, como lo que escuchas, sientes o ves.
- Codificación- es la transformación de los estímulos en una representación mental, en esta fase en muy importante la atención y la intensidad con la que se procesan los estímulos.
- Almacenamiento- este consiste en retener los datos en la memoria para usarlos posteriormente, la organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimiento.
- Recuperación- esta es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria y la utilizan.
- Memoria a corto plazo (MCP) - este memoria es concebida como un tipo de memoria con capacidad limitada en su retención de la información almacenada, aquí los inputs recibidos solo se retienen por un tiempo breve, el cual es de 30 a 40 segundos, pero si la información se a repetido o manipulado constantemente, puede pasar a otro tipo de memoria como a la MLP, esta memoria es la más susceptible a presentar deterioro.
- Memoria a largo plazo (MLP) - esta es el tipo de memoria que tiene la capacidad de codificar y retener la información durante un periodo de tiempo mas extenso se puede retener en una temporalidad de segundos hasta años, las memorias episódica, semánticas, etc, se mantienen en esta memoria y nos permiten que a lo largo del tiempo podamos recordar hechos de todo tipo
- Memoria sensorial - aquí acogemos estímulos exteriores percibidos a través de nuestros sentidos, la información codificada de estos inputs externos, mantiene una corta duración, de almacenamiento, es eliminada rápidamente o transmitida a otros tipos de memoria que permiten que su almacenamiento dure más, su funcionamiento es transitorio, para ser almacenada posteriormente en la MLP o MCP.
- Memoria episódica - esta memoria se deriva de la MLP, esta almacena recuerdos de eventos experimentados, en un lugar y momento específicos y son recuerdos personales, un ejemplo pedirá ser, recordar lo que ayer cenamos, o que hicimos por la mañana.
- Memoria semántica - esta memoria también es parte de la MLP, y se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento en particular, más bien es la información en general, también se encarga de la comprensión del significado de las palabras y del vocabulario. Un ejemplo pedirá ser la fecha de independencia de México.
- Memoria procedimental - esta memoria también es parte de la MLP, aquí se almacena información relacionada con habilidades, hábitos y otras tareas perceptuales-motoras. Por ejemplo atarnos los zapatos.
- Memoria emocional - esta memoria consiste en respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos, como lo que odiamos, amamos, temores o satisfacciones.
- Memoria explicita - esta consiste en las cosas en las que tenemos conciencia de conocer y que podemos describir fácilmente.
- Memoria implícita - esta es cuando no tenemos conciencia de la información que se nos esta presentando y solo la adquirimos, aquí el interés juega un papel muy importante.
- Amnesia anterógrada, cuando una persona sufre un daño o trauma y la información no se transfiere a la memoria de corto plazo a la de largo plazo, aquí la persona no puede recordar nada previo al acontecimiento doloroso
- Amnesia retrógrada, es esta se pierden los recuerdos de sucesos ocurridos antes de un hecho, esta puede ser solo temporal, aunque en algunos casos si es permanente.
Aprendizaje.
- Aprendizaje implícito - este aprendizaje no es intencional y se obtiene como resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como lo son hablar, moverse, etc, aunque no lo notamos todo el día estamos siendo receptivos a nuevos conocimientos y esto ocurre sin darnos cuenta.
- Aprendizaje explicito - esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se esta aprendiendo, aquí nuestro cerebro se ejercita mucho.
- Aprendizaje asociativo - aquí el sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas, nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como a ciertos estímulos externos o sucesos, este aprendizaje requiere un amplio trabajo.
- Aprendizaje no asociativo - este es lo opuesto al anterior, pues se da a través de un estimulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo, se relaciona a nuestra sensibilidad y a costumbres adquiridas.
- Aprendizaje significativo - este usa la recolección de información, la selección, organización y establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, lo hace como una forma de asociación.
- Aprendizaje cooperativo - este permite a cada individuo aprender de forma cooperativa, apoyados tanto en su conocimiento, como el el de los demás
- Aprendizaje colaborativo - este es parecido al anterior con la diferencia del grado de libertad que tienen los individuos en el proceso, en el anterior los individuos eligen el tema y en este el tema es dado por alguien con más autoridad.
- Aprendizaje emocional - este permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje, este hace que los individuos en general se sientan más cómodos y felices.
- Aprendizaje observacional - este aprendizaje se guía en la observación, este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso.
- Aprendizaje experiencial - aquí los individuos viven una situación o proceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su precepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.
- Aprendizaje por descubrimiento - este también se conoce como aprendizaje activo, aquí las personas que aprenden practicando de manera constante, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su modo.
- Aprendizaje memorístico - este se fija en conceptos en el cerebro, suele utilizarse para memorizar cosas invariables, por ejemplo fechas o nombres, que se aprenden mediante la repetición.
- Aprendizaje receptivo - este aprendizaje se comprende, por ejemplo en los salones de clase, los estudiantes son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso mas que recibiendo información desde el exterior.
- Aprendizaje cognoscitivo - este depende de procesos mentales que no son directamente observacionales, algunos psicólogos señalan la importancia de las actividades mentales como la atención, las expectativas, el pensamiento y el recuerdo, como cruciales para este aprendizaje.
- Condicionamiento clásico - Este condicionamiento, se produce tras la repetida presentación de un estimulo, en principio neutro, que procede a otro estimulo que produce respuestas fisiológicas internas y como tal involuntarias. Después de una serie de repeticiones el estimulo neutro deja de serlo y produce las mismas respuestas fisiológicas que el estimulo primigenio.
- Condicionamiento semántico - este se entiende como la asociación de dos estímulos para el desarrollo de un reflejo, siendo el caso del estimulo condicionado verbal, como las palabras, lo cual produce una asociación a las letras que lo integran, debido a que el condicionamiento se establece con respecto al significado verbal.
- Condicionamiento evolutivo - en este se observan cambios en la respuesta afectiva que emite un individuo ante el estimulo condicionado como consecuencia de la transferencia de las propiedades afectivas del estimulo incondicionado.
- Condicionamiento operante - este aprendizaje se entiende como conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castico. Este condicionamiento fue expuesto por Edward Thorndike, estableciendo que las personas actuamos de una manera si nos damos cuenta que una acción que hacemos tiene una consecuencia, y lo contrario, si nos castigan por algo dejaremos de hacer la acción negativa.
Así pues, el aprendizaje es el ultimo proceso que describiré el cual, al igual que todos es muy importante para los individuos, y todos los días tenemos la posibilidad de aprender cosas nuevas de una u otra forma, así pues a continuación inserto este breve video que me parece que explicara mas brevemente este proceso....
Fuentes:
https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa
https://psicologiapractica.es/procesos-psicologicos-bascico/
https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-se-produce-la-vision/6508782/
https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/como-oimos#:~:text=La%20audici%C3%B3n%20depende%20de%20una,que%20llega%20hasta%20el%20t%C3%ADmpano.
https://www.cognifit.com/es/atencion
https://www.clasificacionde.org/tipos-de-atencion/
https://www.tupsicologia.com/como-mejorar-la-atencion/
Tipos de MEMORIA humana (psicologia-online.com)
3. Procesos básicos de la memoria - piscologia2 (google.com)
Aprendizaje: Concepto, Tipos de aprendizaje y Teorías
Tipos de aprendizaje y sus principales características (webdelmaestrocmf.com)
https://webdelmaestrocmf.com/portal/los-13-tipos-aprendizaje/
Procesos psicologicos basicos - Jose Miguel Mestre Navas y Francesc Palmero Cantero.
Introduccion a la psicologia - Charles G. Morris y Alberta A. Maisto.
Psicologia - Rita Arosemena P.















Me encantó el diseño, tiene muy buena información. Los colores, las imágenes, videos y el texto en conjunto te ayudan a leer y seguir viendo sin necesidad de ser aburrido.
ResponderBorrarEsta muy bueno!
Muchas gracias Alo!!!
BorrarMe agrado mucho ya que tienes dinámicas y colores muy agradables compañera, excelente.
ResponderBorrarUn diseño realmentr agradable a la vista del lector; al igual que una información realmente completa.
ResponderBorrarMuchas gracias compañero!!!
BorrarEl diseño captura mucho la atención y la información es muy clara y precisa, un excelente trabajo felicidades!
ResponderBorrarMuy completa la información y util
ResponderBorrarExelente trabajo
ResponderBorrarQue bonito diseño, muy bien perfeccionado !!
ResponderBorrar¡El diseño es muy lindo y toda la información muy buen fundamentada!
ResponderBorrarMe gusto muchísimo el diseño, y la información muy completa y variada
ResponderBorrarMe gustó mucho tu diseño, el material de imágenes y videos jugó un buen papel, felicidades Cami! :)
ResponderBorrarMuchas gracias Alo, agradezco tu opinión.
BorrarQue bonito trabajo Cami! Me encantó el contenido de imágenes ya que va muy acorde con la información que se da que es totalmente clara y enfocada. Diseño, información y todo muy bueno y bonito. Exelente trabajo
ResponderBorrarque trabajo tan mal echo, soy ani tengo 23 casi 24
ResponderBorrar